Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Santiago(é)tapas superó las 31.000 tapas consumidas

Santiago(é)tapas superó las 31.000 tapas consumidas

La concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois, y los presidentes de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos y José Antonio Riveiro, han valorado muy positivamente los resultados de la octava edición de Santiago(é)tapas, que por primera vez se ha organizado de manera conjunta entre Turismo de Santiago y la Asociación.  En la rueda también participó Javier Míguez, uno de los organizadores de “Camiño das Burbullas. Ruta dos Escumosos Galegos”.

La octava edición del concurso finalizó con más de 31.000 tapas consumidas en los 69 locales participantes, que ofertaron un total de 109 creaciones distintas, todas a un precio fijo de dos euros. Se trata de una cifra similar a la del año pasado. Santiago(é)tapas se acerca así al cuarto de millón de tapas vendidas en las ocho ediciones que se han celebrado hasta el momento. Estas cifras muestran las posibilidades del concurso no solo para la promoción de la ciudad sino también como evento dinamizador del consumo para los locales.

Una de las novedades importantes de la edición de este año fueron las iniciativas conjuntas de promoción de Santiago(é)tapas y Cineuropa, destacando una innovadora presentación de ambos eventos que se hizo en un Alvia en Madrid, con la colaboración de Renfe. Para consolidar esta promoción, entre Turismo de Santiago y Hostelería Compostela, se ha decidido fijar definitivamente la celebración del concurso en noviembre para evitar los cambios de fechas que hubo en las ediciones anteriores.

Las tapas ganadoras del Concurso se conocerán en una gala que se celebrará el 14 de diciembre en el Teatro Principal. En esta edición hay una reformulación de los premios a las mejores tapas, dándole un mayor peso a la participación del público. Por primera vez el público decidirá los tres primeros premios del concurso, que cuentan con diploma y cuantías de 1.000, 800 y 500 euros; el premio (É)xcelente 2015 al mejor servicio y experiencia global, dotado con 500 euros y diploma; y el premio a la "Tapa con más chispa", creación más simpática y original, promovido por Coca-Cola Iberian Partners y que tiene como premio 30 cajas de producto.

 

En esta edición de Santiago(é)Tapas también hay tres galardones a las creaciones que mejor maridan con cerveza, promovidos por Estrella Galicia. El Premio del Jurado a la tapa que mejor marida con cerveza está dotado con 500 euros en producto y diploma; el Primer y el Segundo Premio del Público a la tapa que mejor marida con cerveza se llevarán  diploma y 100 euros en producto. Santiago(é)Tapas cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Cash Record y Coca-Cola; y la colaboración especial de Estrella Galicia y Turkish Airlines.

 

 

Compostela Gastronómica.  

La concejala Marta Lois también presentó las líneas generales de Compostela Gastronómica, edición especial Navidad, que se celebrará entre el 19 de diciembre y el 5 de enero. Se trata de un evento que continuará promocionando la ciudad como destino gastronómico también en la época de Navidad, con un programa abierto a la participación de todos los públicos.

Las actividades centrales de Compostela Gastronómica serán los talleres de cocina para todos los públicos, que se celebrarán en el Aula Gastronómica del Mercado de Abastos. Habrá diez talleres para todos los públicos, con contenidos que van desde una degustación de espumosos y castañas de Galicia hasta una jornada dedicada a las recetas de Navidad de Álvaro Cunqueiro.

El Aula Gastronómica también acogerá nueve talleres infantiles, en los que los más pequeños aprenderán a hacer platos sencillos y divertidos para estas fechas, como bombones de arroz con leche, collares de castaña y chocolatada, mini tartas de Santiago o San Andresiños comestibles. El programa puede consultarse en la web compostelagastronomica.es. Las inscripciones pueden hacerse a través de esta misma página o en la oficina de información de Turismo de Santiago.

Camiño das Burbullas. Ruta dos Escumosos

En la rueda de prensa también se presentó el “Camiño das Burbullas. Ruta dos Escumosos Galegos”, que se celebra entre el 1 de diciembre y el 5 de enero en 19 locales de la ciudad. El evento nació en 2013 a iniciativa de un grupo de locales con el fin de promocionar los vinos espumosos de Galicia. En esta Navidad 2015, desde Turismo de Santiago se ha decidido apoyar esta iniciativa, incluyéndola como actividad paralela de Compostela Gastronómica, tanto para la dinamización de los locales como para la promoción de la ciudade como destino para el turismo enogastronómico.

Los locales participantes son: A Horta D’Obradoiro, A Casa da Viña, A Curtidoría, A Nave de Vidán, Artesana GastroBar, Bodeguilla de San Láxaro, Bodeguilla de San Roque, Bodeguilla de Santa Marta, Castelao Bar Tapería, Garum Bistró, Arco de Mazarelos, La Casa de la Marquesa, La Cavita, O Celme do Caracol, Reno, O Ferro, The Burguer Lobby, The Seafood Bar, Brasería a Grella.

En total podrán degustarse hasta 18 espumosos gallegos distintos: Mar de Frades Brut Nature, Avó Marcelo, Feitizo da Noite, Eidosela Burbujas del Atlántico Brut Nature, Eidosela Burbujas del Atlántico Extra Brut, Eidosela Burbujas del Atlántico Brut, Etra Burbujas del Atlántico, Brinde de Rosas, Chris Vino Espumoso Brut, Sensem Laxas, Alba Martín, Danza, Señorío de Rubiós Condado do Tea Blanco Brut, Señoria de Rubiós Condado do Tea Brut Nature, Nande Tinto, Burbujas de Baladiña, Lua Jazz Brut Galicia y Espu

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.